Friday, December 2, 2011

Saber vs. Entender


Hay dos conceptos muy diferentes en el lenguaje educativo que Bloom pone de manifiesto en su teoría: saber y entender. 
Se pueden saber, conocer muchos datos, fechas, fórmulas etc., pero hasta que no se entienden no significan nada para el estudiante. Una vez se comprende un concepto, se asocia un sentimiento a tal fórmula, a tal fecha, que hace que ese concepto tenga sentido para nosotros. Entonces es cuando podemos decir que entendemos. 
A medida que un estudiante, o yo diría cualquiera de nosotros, va subiendo por la escalera  de niveles de Bloom, asocia sentimientos a los conceptos aprendidos y es capaz de desarrollar practicas mas complejas que  reflejan un nivel de entendimiento mayor y mas avanzado.

Para saber más y seguir leyendo sobre este tema solamente has de esperar al segundo número de JoF: Journal of Feelsynapsis, que estará disponible a principios de 2012!

2 comments:

Xavier Potau said...

Que razón tienes. Es como el ser "listo" vs "inteligente". He conocido personas muy "inteligentes" pero sin contenido, en cambio he conocido otras "listas" con conocimientos más limitados pero más válidos al comprender cada detalle dentro de su limitación. Una cosa es tener el conocimiento y otra distinta saber usarlo. Muy interesante.

Tryskele said...

No sabia que hubiera una teoria de eso. Que interesante! Muchas veces he pensado que para dominar un concepto hay tres fases: (a) pasiva (donde se aprende un concepto o idea de alguien que nos la ensena), (b) activa (donde tenemos que explicar la idea o concepto a alguien) i (c) pro-activa (donde tenemos que implementar o aplicar esta idea en el mundo real, ya sea mediante un programa de ordenador para una simulacion o similar). A medida que pasamos de la (a) a la (c) nuestro dominio sobre el concepto es mas solido. Que bueno ver que hay filosofos que elaboran sobre este tema!!