Hay dos conceptos muy diferentes en el lenguaje
educativo que Bloom pone de manifiesto en su teoría: saber y entender.
Se
pueden saber, conocer muchos datos, fechas, fórmulas etc., pero hasta que no se
entienden no significan nada para el estudiante. Una vez se comprende un
concepto, se asocia un sentimiento a tal fórmula, a tal fecha, que hace que ese
concepto tenga sentido para nosotros. Entonces es cuando podemos decir que
entendemos.
A medida que un estudiante, o yo diría cualquiera de nosotros, va
subiendo por la escalera de niveles de Bloom, asocia sentimientos a los conceptos
aprendidos y es capaz de desarrollar
practicas mas complejas que reflejan un
nivel de entendimiento mayor y mas avanzado.
Para saber más y seguir leyendo sobre este tema solamente has de esperar al segundo número de JoF: Journal of Feelsynapsis, que estará disponible a principios de 2012!
2 comments:
Que razón tienes. Es como el ser "listo" vs "inteligente". He conocido personas muy "inteligentes" pero sin contenido, en cambio he conocido otras "listas" con conocimientos más limitados pero más válidos al comprender cada detalle dentro de su limitación. Una cosa es tener el conocimiento y otra distinta saber usarlo. Muy interesante.
No sabia que hubiera una teoria de eso. Que interesante! Muchas veces he pensado que para dominar un concepto hay tres fases: (a) pasiva (donde se aprende un concepto o idea de alguien que nos la ensena), (b) activa (donde tenemos que explicar la idea o concepto a alguien) i (c) pro-activa (donde tenemos que implementar o aplicar esta idea en el mundo real, ya sea mediante un programa de ordenador para una simulacion o similar). A medida que pasamos de la (a) a la (c) nuestro dominio sobre el concepto es mas solido. Que bueno ver que hay filosofos que elaboran sobre este tema!!
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